En este momento estás viendo SADOP Salta llevó a cabo un Plan de Trabajo para registrar la situación actual de los Docentes Privados de nuestra Provincia y establecer acciones en consecuencia

SADOP Salta llevó a cabo un Plan de Trabajo para registrar la situación actual de los Docentes Privados de nuestra Provincia y establecer acciones en consecuencia

  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

En el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia del COVID-19, el Sindicato Argentino de Docentes Privados – SADOP Seccional Salta,  elaboró un Plan de Trabajo  para poder  registrar la situación de vulnerabilidad en la que se  encuentran los docentes del sector privado y de esta manera, dar respuestas en  esta contingencia excepcional.

Dicho trabajo, tuvo por objetivo principal, visibilizar la tarea que realizan los docentes en la modalidad “home office” y las consecuencias que esto conlleva tanto para el Docente como para su entorno familiar; así como también el identificar la situación de las Instituciones Educativas de Gestión Privada de nuestra provincia, que se encuentran imposibilitadas de cumplir con el  pago de los sueldos a su personal docente y no docente.

Para dar inicio a este plan estratégico, se  efectuaron consultas a nuestros Delegados y Docentes de Capital e Interior, mediante la implementación de una encuesta. De la misma, resultó que la principal preocupación era el salario docente ya que  el dictado de clases online, llevaría a  los padres  a no abonar las cuotas en tiempo y forma.

De los resultados  obtenidos, se  identificaron tres grupos:

a) Colegios Subvencionados: Los  sueldos de los docentes se abonan con el aporte del Estado Provincial.

Las Instituciones que perciben un 100% de subvención de la provincia,  tienen garantizado el pago de los sueldos. Mientras que las instituciones que tienen menor porcentaje de subvención, hasta el momento pueden afrontar el pago de los haberes, pero se manifiesta incertidumbre en  el cobro del sueldo de los meses siguientes.

b) Colegios Privados: Cuyas cuotas son elevadas y los  padres cumplieron con el pago de las mismas. En este caso los colegios abonaron los sueldos en tiempo y forma.

c) Colegios Privados: Cuyas cuotas son moderadas, los padres tienen dificultad para cumplir con el pago de las mismas, por lo tanto los docentes cobraron un porcentaje del sueldo (correspondiente al mes de marzo), abonado en cuotas,  en algunos casos y en un solo colegio aún no les hicieron el aporte del sueldo a sus trabajadores.

La puesta en marcha de este Plan permitió también interiorizar a la Comisión Directiva, sobre la difícil situación generada por la nueva modalidad de trabajo virtual, desde el hogar. La misma es preocupante,  ya que se manifiesta una sobre exigencia en cuanto a tiempos y horarios establecidos, y muchos docentes se sienten desprotegidos debido a que, hasta el momento,  no hay regulación al respecto.

A raíz de estas circunstancias, el Secretario General Prof. Víctor Arnaldo Gómez difundió  un mensaje hacia la Docencia Privada de Salta, expresando la postura de nuestra organización sindical en relación a los temas antes mencionados, apelando a la concientización tanto de Empleadores/Dueños de Colegios, como así también de los Padres para cumplir con el compromiso asumido, entre otras cuestiones que suman para reflexionar en estos momentos de excepcionalidad, en el que nos encontramos atravesando…

Como acciones a implementar de acuerdo a las conclusiones obtenidas, tanto desde el Plan de Trabajo aplicado en nuestra provincia, como de los aportes de la Encuesta Nacional Docente “Contanos para cuidarte”, que vislumbró la  pesada carga emocional que los trabajadores de la educación deben soportar , poniendo en riesgo su salud mental y física ante el grado de presión por  no contar con recursos tecnológicos  y habitacional para poder trabajar virtualmente, abusivas  horas dedicadas a responder  mensajes, correos electrónicos, subir archivos, grabar videos etc. Sumado a los  informes que deben realizar  de su trabajo virtual, cantidad de alumnos conectados, evaluaciones, calificaciones y reuniones   solicitadas desde Dirección…Teniendo en cuenta todos esos aportes, se pudo acordar lo siguiente:

🗹 Establecer protocolos para limitar las horas de trabajo virtual de los Docentes, fijando horarios de inicio y finalización de las clases virtuales y de consulta.

🗹 Que los docentes tengan Derecho a la Desconexión Digital, a fin de proteger y cuidar su salud mental, controlando los niveles de estrés y ansiedad que esto ocasiona.

🗹 Exigir el Derecho a la Privacidad, muy expuesta  a raíz del trabajo en casa.

🗹 Respetar y establecer las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

🗹 Asegurar las Fuentes de Trabajo de nuestros Compañeros y Compañeras docentes

🗹 Apelar y exigir que el Pago del Salario sea la principal obligación de los empleadores de los Docentes Privados.

Finalmente y con el propósito de visibilizar la situación laboral de los docentes privados debido a las conclusiones enunciadas anteriormente, en los próximos días, nuestro Secretario General Prof. Víctor Gómez  junto a la Secretaria Adjunta Prof. Claudia Costilla y demás miembros de la Comisión Directiva, realizarán un recorrido por los Colegios Privados, a fin de establecer comunicación con los representantes legales y poner en conocimiento las acciones acordadas desde nuestro Sindicato, con el propósito de resaltar el enorme esfuerzo que realiza el personal docente, desde sus hogares para garantizar el servicio educativo, demostrando  predisposición, organización, creatividad , conocimiento de la realidad y una adaptación para trabajar de  manera  intensa con las TIC, plataformas y demás recursos virtuales; reforzando una vez más el  alto grado de compromiso asumido por sus alumnos y hacia la Institución Educativa a la cual pertenecen.

Como siempre y más aún en este tiempo de excepcionalidad, SADOP Salta continúa trabajando por y para los Docentes Privados, con el firme compromiso de cuidar sus condiciones y puestos de trabajo y la Salud íntegra de nuestros trabajadores y trabajadoras de la Educación Privada.